sábado, febrero 16, 2013

"La poesía negocia con el dolor"


"La poesía negocia con el dolor"

"La poesía es tan exigente que no es sólo un genero literario, sino una vocación "

imageRotate
El escritor bautiza "La inquietud: poesía reunida" (Gustavo Bandres)
DANIEL FERMÍN , ALBERTO BARRERA TYSZKA , ESCRITOR |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de febrero de 2013
Los poemas son imágenes que permanecen en el tiempo. Al revisarlos luego de algunos años devuelven un reflejo de un autor que ya no es el mismo. Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960) reunió toda su poesía en un libro que también tiene textos hasta ahora inéditos. Una vieja-nueva obra que muestra los distintos escritores que fue, y es, el ganador del Premio Herralde en 2006. 

El verso que abre La inquietud: poesía reunida (1985-2012), que se presentará hoy (a las 7:00 pm) en la Librería Lugar Común de Altamira Sur, dice que "no hay nada más fácil que escribir malos poemas". Al escritor le dio temor enfrentarse a páginas ya remotas. Solo la insistencia de la editorial lo motivó a reimprimirlos. "A veces siento que las librerías están llenas de mala poesía. Ese miedo siempre está (...). Uno tiene más distancia con lo que ha escrito hace años. Hay algo que es también como una especie de memoria, de lo que he cambiado en mi vida y en la escritura de poesía", indicó el autor del poemarioAmor que por demás (1985). 

Barrera Tyszka no se avergüenza de aquellos versos de juventud algo experimentales. Hoy, en sus poemas, hay más reflexión sobre la escritura. Cree que es un curso natural en esa búsqueda de una voz. "Los leo y no me reconozco. He cambiado mi forma de escribir, pero también soy yo. No me arrepiento porque fueron escritos con honestidad en su momento, pero ahora tienen muy poco que ver conmigo", agregó el también libretista de novelas para televisión. 

Al autor de Rating, las telenovelas le dan para vivir; la narrativa, prestigio internacional; los artículos periodísticos, presencia en los medios. La poesía solo la hace por gusto. "Yo no sé si en esos términos la poesía sirva para algo. La escribo porque es una forma de expresión que cultivo a veces. De todas las artes, creo que la poesía es la única que no tiene un sentido de utilidad". 

Ni siquiera los poemas políticos ("Vivo en un país/donde los presos se cosen la boca/para que alguien los escuche", p.23) tienen una obligación. "La poesía no debe ser nada. Sólo expresa lo que a uno lo mueve. Es una forma de negociar con el dolor. No se escribe pensando que es un instrumento para tumbar un Gobierno (...) Hay algo más confesional en la poesía que en el resto de los otros géneros", agregó el egresado en Letras por la Universidad Central de Venezuela. 

El libro debe su título a uno de los poemas recientes ("Un verso es una inquietud buscando su forma/Pasamos años intentándolo", p.27). Barrera Tyszka no sabe qué le dice que un poema ya está listo. "Yo tardo mucho con la poesía. Creo que uno podría quedarse trabajando el mismo poema toda la vida. En algún momento, los editores terminan los libros por uno, te los quitan". 

La poesía de Barrera Tyszka nace de ese no saber que la autora polaca Wislawa Szymborska mencionó en su discurso de recepción del Nobel (y que el venezolano cita en el prólogo). "Yo tengo mucha disciplina en la escritura, pero con la poesía sí tengo una relación donde el misterio juega más. No me gusta decir musa o inspiración porque son palabras que están devaluadas. Pero sí hay unos raptos, esa caja negra que está dentro del escritor moviéndose (...). Vivo así la poesía, como una cosa donde me siento más inseguro", dijo el autor deLa enfermedad. Solo la publicación de esos versos libera al escritor de esa inquietud que lo aqueja. 

dfermin@eluniversal.com


"La poesía negocia con el dolor" - Arte y Entretenimiento - EL UNIVERSAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.