jueves, marzo 22, 2012

Stone, Chulo de Chavez:

Stone, Chulo de Chavez:

"La histeria anti-Chávez es española"

DANIEL VERDÚ Madrid 8 OCT 2010

Gordon Gekko ha vuelto. Oliver Stone (Nueva York, 1946) le ha resucitado con renovados sentimientos y luciendo su aleta en el gran naugragio financiero mundial. "Un superviviente", dice el director. Pero Gekko, interpretado por Michael Douglas y convertido en los ochenta en despreciable espejo en el que se miró toda una generación de tiburones, no es ni la mitad de controvertido que Stone y sus incursiones en el cine político. Pese a que la entrevista dura 17 minutos y la excusa
es el estreno de Wall street: el dinero nunca duerme, no tiene inconveniente en charlar de Chávez, Morales, Fidel y hasta de Kim Jong-il (por cierto, descartado un documental sobre el dictador coreano).

"Obama me ha decepcionado. Pero no hay otra opción. Es él o Sarah Palin"

"¿Un documental sobre Kim Jong-il? Ya tengo demasiados enemigos"

Respuesta.
 No sé si redimir es la palabra. Es un mago de la supervivencia. Tómalo así. Cuando sale de la cárcel todo ha cambiado. Nadie le respeta, no tiene habilidad para el negocio, no tiene dinero ni familia. Nadie le quiere. La cárcel o te rompe o te da claridad, así que él es ahora más listo. Pero es el pequeño hombre malo, porque los bancos tienen controlado el juego. Así que cambia sus puntos de vista. No creo que se vuelva bueno. Sigue siendo un inversor. Pero lo hace en su nieto.Pregunta. ¿Por qué ha redimido a Gekko después de 23 años?
P. En la película, Gekko amenaza con una nueva burbuja todavía peor. ¿Eso cree usted?
R. Sí. Y cada vez llegará más rápido. Yo ya he visto cuatro: Vietnam, Reagan, finales de los noventa cuando se pagó un dineral por Google... La inmobiliaria ha sido la cuarta. Y viene otra.
P. En su película, una web desmantela el engaño financiero. ¿Cree que páginas como wikileaks sustituirán a la prensa?
R. No creo. Necesitas reportajes, corresponsales, gente en el terreno. Internet no sé si podrá hacerlo. Sacarán escándalos, filtraciones, rumores. Pero no sé si pueden profundizar. Internet también puede usarse para difundir rumores falsos. Creo que es un arma de doble filo.
P. ¿Se siente decepcionado con Obama como muchos votantes?
R. Sí. Pero no hay otra opción. Es él o Sarah Palin, o el retorno a la derecha. A menos que surgiera un tercer partido... Quizá tiene culpa de no haber aprovechado el momento populista que podía tener y dejarlo en manos del Tea Party con una mezcla de miedo, rabia y toda esa mierda.
P. ¿El populismo le parece una opción en política?
R. Puede ser bueno. Aunque también negativo. Esa gente que busca guerra o venganza, por ejemplo. Necesitamos liderazgo, pero también inteligencia.
P. Hablando de populismo, tras sus documentales sobre Fidel, ¿le considera un dictador?
R. [Coge aire y piensa] Se convirtió en un hombre fuerte o un caudillo o lo que usted quiera porque tenía que serlo. EE UU atacaba a Cuba. La gente olvida el contexto. Embargo, más de una docena de intentos de asesinato... Pero lo único que se dice es que es un dictador. Hay gente de la CIA inflitrada en Cuba y ha tenido que utilizar técnicas muy duras. Y eso es así en muchos países de Latinoamérica. La cuestión no es si es un dictador, sino lo que hace EE UU en Sudamérica. De eso iba mi película sobre Chávez.
P. ¿Es consciente de la censura sobre los medios de comunicación que aplica Chávez, de los canales y emisoras que ha cerrado?
R. No es verdad. Tú puedes decir lo que quieras en Venezuela, salvo llamar a a un golpe de estado contra el Gobierno. Y hubo un par de emisoras que traspasaron esa línea. Luego hubo otras violaciones técnicas de otras emisoras. Pero no hay censura. Tú puedes salir a la calle en Caracas y se oyen las cosas más ridículas anti Chávez. No es como Cuba.
P. ¿Alguien como Chávez podría ser presidente de EE UU?
R. Claro. Fue elegido democráticamente. La gente se cansará de él al cabo del tiempo. Pero intenta hacer cambios estructurales. Ha hecho un buen trabajo. Sus oponentes lo admiten. La histeria anti-Chávez no viene solo de EE UU sino también de España. No entiendo por qué. Quizá por Aznar.
P. Usted siempre dice que él estuvo detrás del golpe de 2002...
R. Claro. Aznar estuvo detrás, y España tuvo una actitud muy retrasada.
P. Tampoco le gustó que el Rey mandara callar a Chávez.
R. ¿Quién es el Rey para decir eso? Es un hombre conservador. Chávez estuvo genial el día que dijo en la ONU que olía a azufre después de que pasara Bush por ahí. Todo el mundo aplaudió. ¿Se contó eso en España?
P. Sí. Después de Chávez y Fidel, ¿no le gustaría hacer una película sobre Kim Jong-il?
R. No. Pese a que creo que siempre hay otra historia que contar. Tampoco la haré de Irán. Ya tengo suficientes enemigos. No necesito otro antes de morir.
P. Evo Morales le enseñó a jugar al fútbol en uno de sus documentales. ¿No le dio ningún rodillazo en los genitales?
R. No tuve ningún problema. Le admiro. Es un líder extraordinario.

Inicios

William Oliver Stone nació en Nueva York. Su padre era un agente de bolsa judío y su madre, francesa y católica; él más adelante se convertiría al budismo. Estudió en las universidades de Yale y de Nueva York. Participó como soldado en la guerra de Vietnam, en la que fue herido dos veces. Este hecho marcó su vida y es protagonista de algunos de sus mejores trabajos.
Su producción cinematográfica se inspira en hechos reales. Sus primeros contactos con la industria del cine (sin contar los trabajos de guion y/o dirección en películas menos conocidas) fueron como guionista de gran éxito. Suyos son los guiones de El expreso de medianoche, de Alan Parker (1978), de Conan el Bárbaro, de John Milius (1982), y deScarface, el precio del poder, de Brian De Palma (1983).

[editar]Finales años 80, consagración

El paso al primer plano de la actualidad cinematográfica se produce con la dirección dePelotón (Platoon) en 1986, con la que obtendrá el Óscar a la mejor dirección. En 1987 realizóWall Street, una de sus mejores películas, y en la que narraba las peripecias de un tiburón de las finanzas, bien interpretado por Michael Douglas, que ganó un Óscar por este papel.
Tras una breve pausa con la menos ambiciosa Talk Radio, Stone regresó con su segunda película sobre Vietnam, que sería muy diferente en enfoque y objetivos respecto a Platoon.Born in the fourth of July (Nacido el 4 de julio), protagonizada por el ascendente Tom Cruise, quien sería nominado al Óscar, es el relato de un veterano del conflicto, discapacitado por sus heridas de guerra, quien pasará de ser un fervoroso soldado a un activista en contra de la guerra. Sería el segundo y hasta ahora último Óscar como director para Oliver Stone.

[editar]Años 90, polémica

Imparable, y muy trabajador, al año siguiente (1990) realizaría The Doors, una poco valorada recreación de la vida del famoso grupo, y fundamentalmente de su líder, Jim Morrison, encarnado por Val Kilmer, y un año después realizaría la que para muchos es su película más importante como cineasta: JFK: caso abierto.
Su relato sobre la investigación que el fiscal Jim Garrison desarrolló en los años 60 sobre el asesinato de John F. Kennedy causó un enorme revuelo debido al planteamiento de una conspiración y contribuyó a hacer crecer su imagen (muy autofomentada) de provocador.
Dos años después estrenó su tercera película sobre Vietnam, Heaven & Earth, protagonizada por Tommy Lee Jones que, pese a no tener el impacto de las dos anteriores, certificó su versatilidad y las pocas facilidades que se dio narrando una historia de amor entre un veterano y una vietnamita, y siendo capaz al mismo tiempo de regresar al conflicto con una tercera óptica.
Al año siguiente, 1994, adapta y cambia libremente un libreto de Quentin Tarantino, para afrontar una de sus películas más provocadoras y atacadas por la crítica, Natural Born Killers (Asesinos natos o Asesinos por naturaleza), que narra las peripecias de dos asesinossociópatas que dejan un inefable rastro de sangre a su paso. Combinando todo tipo de objetivos de cámara, negativos en color y en blanco y negro, incluso animación, con un montaje alocado y demencial, Stone intentó llamar la atención por todos los medios posibles, logrando un notable éxito de taquilla.
En 1995 regresaría al melodrama con el retrato de uno de los líderes más controvertidos de la historia de los Estados Unidos, Richard Nixon, con su biopic Nixon. Interpretado con gran solidez por Anthony Hopkins, la película obtuvo una respuesta fría de público y crítica negativa.
Sin película en 1996, el año 1997 verá su regreso con el thriller U-Turn, que incluyó a Sean Penn, a Jennifer Lopez, a Nick Nolte y a Billy Bob Thornton. Hermana de Natural Born Killers, aquí el director relajó un poco el ritmo del montaje para ofrecer un relato de turbia atmósfera de un tono casi humorístico.
En 1999 daría una sorpresa a sus seguidores con Any Given Sunday, sobre el mundo del fútbol americano.

[editar]Años 2000

En 2003 estrenó Comandante, en torno a la figura del presidente cubano Fidel Castro, en la que se asiste a una extensa entrevista-río. El documento tuvo detractores, que le reprocharon ser aquiescente con las respuestas del entrevistado.[cita requerida] El mismo año estrenó el documental sobre el conflicto palestino-israelíPersona non grata. En 2004 regresaría a Cuba, para montar una segunda parte deComandante, titulada Looking for Fidel, con motivo de la ejecución, por parte del gobierno cubano, de tres supuestos disidentes o terroristas.
En 2004 dirigió Alexander, sobre la vida de Alejandro Magno, protagonizada por Colin Farrell, que relata en clave historicista, épica y lírica el viaje emocional de Alejandro a lo largo de sus años de conquista, abordando de forma explícita la bisexualidad del conquistador y de su relación con Hefestión.
En 2006 abordó la destrucción de las Torres Gemelas de Nueva York en World Trade Center, que narra la historia verídica de dos agentes de la policía portuaria, uno de ellos interpretado por Nicolas Cage, que sobrevivieron milagrosamente al derrumbe de la estructura que mató a centenares de bomberos y policías. Este año hizo un pequeño cameo en la película de Santiago Segura Torrente 3: El protector.
En 2008 dirigió un biopic sobre George W. Bush, llamada W., en la que narra la controvertida infancia del presidente, su relación con su padre, su lucha contra el alcoholismo, el redescubrimiento de su fe cristiana, su carrera política y su mandato presidencial durante la invasión de Irak de 2003. La película se basa en un guion del propio Stone y de Stanley Weiser, con quien también había escrito Wall Street.
Actualmente prepara una nueva incursión en el viejo tema de Vietnam con Pinkville, protagonizada por Bruce Willis, y que se acerca a lamasacre de My Lai, donde cientos de vietnamitas fueron asesinados por los soldados norteamericanos. A la vez realizó el documental llamado Al sur de la frontera, ésta vez sobre el resurgir de la izquierda en América Latina, en especial en Venezuela con su presidente Hugo Chávez, de quién dice es un incomprendido. El documental se estrenó en el Festival de Venecia del 2009.1

[editar]Controversias

En diciembre de 2007 Stone viajó a Colombia para participar, como observador y como documentalista,2 en la liberación de tres rehenes del grupo guerrillero de las FARC, en una operación humanitaria nombrada Operación Emmanuel. El grupo de las FARC ha sido incluido en la lista de grupos terroristas por parte del gobierno estadounidense y la Unión Europea, después del fallido proceso de entrega de los rehenes, debido a la imposibilidad de entrega de un menor de edad, hijo de Clara Rojas (una de las rehenes) y al hecho de que fue concebido en cautiverio, y a que ya se encontraba en una institución de protección del Estado colombiano. Stone hace referencias frente a la posibilidad de que el gobierno colombiano es el responsable del fracaso de la misión, lo cual generó la inconformidad de éste, así como la de amplios sectores de la sociedad colombiana[cita requerida].
Las declaraciones de Stone se dieron antes de que el grupo guerrillero reconociera que no tenía al niño en su poder, o de que confirmaran su identidad las autoridades colombianas. El texto de la entrevista completa se encuentra en Internet.3
En junio de 2010 Stone declaró que consideraba que la guerrilla colombiana las FARC eran heroicas.4 Ese mismo mes, también declaró que "El golpe de estado en Honduras fue una vergüenza para los Estados Unidos" y criticó que el presidente norteamericano Barack Obama "no movió un dedo" durante los acontecimientos.5
En 2010 declaró que es comunista, en una entrevista con el diario Sunday Times, que su serie documental Oliver Stone's Secret History of America era una reacción ante la "dominación judía de los medios". Estas palabras fueron denunciadas como antisemitas por la Liga Antidifamación.6 Posteriormente Stone, quien a comienzos de ese año había declarado que "Hitler es el chivo expiatorio de la historia",7 se disculpó por estas declaraciones.8

[editar]Filmografía


Oliver Stone en la premiere de Alejandro Magno en Colonia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.