martes, marzo 27, 2012

"Sería hermoso que mi padre se convirtiera tras la visita del Papa" :: América :: Religión Digital


Alina Fernández, hija de Fidel Castro

Una de las hijas de Fidel Castro desea que regrese a la fe

"Sería hermoso que mi padre se convirtiera tras la visita del Papa"

Damas de Blanco intentarán darle a Benedicto una lista de presos

Geolocalización de la noticia
Redacción, 26 de marzo de 2012 a las 16:45
 La Iglesia en Cuba ha obtenido ventajas para los fieles, pero ha perdido al pueblo
Fidel Castro con Juan Pablo II/>

Fidel Castro con Juan Pablo II

  • Fidel Castro con Juan Pablo II
  • Berta Soler, representante de las Damas de Blanco
Una de las hijas del expresidente cubano Fidel Castro, Alina Fernández, ha asegurado que sería "hermoso" que su padre se convirtiera al catolicismo tras la visita del Papa Benedicto XVI a Cuba pero no lo cree posible porque, según ha apuntado, "se considera inmortal".
"Sería hermoso que mi padre, enfermo y de edad avanzada, regresara a las raíces de la fe en la que creció, cuando estudiaba con los jesuitas. Le devolvería la humanidad que ha perdido. Pero no lo creo, porque creo que él se considera inmortal", ha indicado en una entrevista a 'Vatican Insider' recogida por Europa Press.
Fernández, que se marchó de la isla hace veinte años y no habla con su padre desde hace mucho tiempo, ha indicado que la visita del Papa a Cuba le provoca "sentimientos contradictorios" aunque se ha mostrado convencida de que su padre y su tío, Raúl Castro (actual presidente cubano), "la aprovecharán al máximo" porque, según ha explicado, que viaje a su país significa "darle legitimidad".
Sin embargo, ha admitido que, para los creyentes, la presencia del Papa es "muy importante". "Cuando yo era pequeña, ser católico en Cuba era como un 'handicap' ideológico, tenías que esconder tu fe, para que no te persiguieran. Ahora ya no es así", ha afirmado.
En cualquier caso, la hija de Castro no cree que el viaje de Benedicto XVI pueda acelerar el cambio en el contexto político pues no ve posible que la visita de un líder religioso pueda generar un cambio.
Esto se debe en parte, a su juicio, al comportamiento de la Iglesia católica local, que, "en ciertos casos, da la impresión de renunciar a su misión natural de defender los derechos humanos, para poder negociar con el régimen". "Así han obtenido ventajas para los fieles, pero perdieron al pueblo", ha concretado. Además, ha precisado que la gente tiene "menos expectativas" con respecto al viaje de Juan Pablo II por su "diferente" personalidad.
Sobre un posible encuentro del Papa con los disidentes, Fernández considera que "sería importante". "Dicen que no puede hacerlo porque esta es una visita pastoral, y por eso el Papa no puede llevar a cabo gestos políticos, pero es un argumento contradictorio que no se sostiene. ¿No debería, como pastor, ver a los fieles que están en contra del régimen?", ha apuntado.
Finalmente, ha recordado a su tío como "un político pragmático y un muy buen administrador" que "hace solo lo que le sirve al régimen" y, respecto a las reformas económicas realizadas en Cuba desde 2011, ha señalado que "son cosas pequeñas para afrontar una crisis económica enorme". "En Cuba no existen empresarios", ha concluido. (RD/EP)
La representante de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha expresado su deseo de entregar al Papa Benedicto XVI una lista de presos políticos "por si existiera la posibilidad de algún indulto" como ya ocurrió cuando visitó la isla el beato Juan Pablo II, en caso de que el Pontífice se reúna con ellas, un encuentro que, en principio, no está programado en el viaje del Papa.
En una entrevista concedida a Europa Press, Soler y su marido, Ángel Moya Costa,preso político ahora en régimen de libertad condicionada, han afirmado que si el Papa les recibe "aunque sea un minuto", quieren que escuche de su propia voz la situación del pueblo cubano.
"Además de agradecérselo (el viaje), le diríamos que aquí en Cuba no hay respeto a los derechos humanos, que hay mujeres que sufren, que las llevan a la cárcel donde son maltratadas y vejadas solo por participar en las misas dominicales", han asegurado. Soler ha indicado que esperan que el Papa reciba a las Damas de Blanco tras haberse reunido en México con víctimas del narcotráfico.
En cualquier caso, ha señalado que, si no se encuentra con ellas, aunque se quedarán "un poco decepcionadas", no van a dejar de tener fe en Dios ni en Cristo, "porque en la Tierra a quien representa es a Cristo". "Como somos mujeres llenas de esperanza, confiamos en que pueda recibirnos", ha precisado.
Sobre lo que esperan del viaje, el disidente político y esposo de Berta, Ángel Moya Costa, ha señalado que "actualmente sigue habiendo represión policial contra los activistas" y ha remarcado que creen que el gobierno "va a manipular la presencia de Benedicto XVI" en el país.
"En eso poco se ha cambiado", ha insistido, al tiempo que ha lamentado que "también se ha deteriorado los niveles de vida de la población". No obstante, ha apostado porque el Papa se pronunciará "contra el embargo" y que hablará "de derechos humanos". En todo caso, ha aclarado que es "importante" que la comunidad internacional sepa que "el Papa no es libertador de Cuba, y que la libertad de Cuba depende únicamente de los cubanos de aquí y del exilio".
"Ya lo dijo Juan Pablo II en su visita en 1998 que nosotros los cubanos teníamos que ser protagonistas de nuestra propia historia, por nuestra propia dignidad", ha recordado. Moya Costa lleva más de quince años sometido a detenciones, estancias largas en la cárcel y juicios "por promover los derechos humanos". "A la hora de acusarnos lo hacen, como es mi caso, por atentar contra la soberanía del país, y más en concreto, por promover la desobediencia civil. Todas las acusaciones se basan en un código penal que 


"Sería hermoso que mi padre se convirtiera tras la visita del Papa" :: América :: Religión Digital

1 comentario:

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.