lunes, enero 14, 2013

Se solicita líder


Se solicita líder

Pero, por encima de todo, lo que hoy está planteado es la fusión entre la Ética y la Política


EMETERIO GÓMEZ |  EL UNIVERSAL
domingo 13 de enero de 2013  12:00 AM
Con todo este endeble y esmirriado Autogolpe de Estado perpetrado el miércoles por Maduro y el TSJ, se pone mucho mas en evidencia lo que ya era obvio: que la Oposición Venezolana requiere urgentemente de UN liderazgo. Y pongo UNcon las dos letras en mayúsculas y cursivas, porque a lo que quiero aludir es, precisamente, al liderazgo de UNO, a la posibilidad de que uno de nuestros líderes -uno de todos esos que en la MUD lo han hecho lo mejor que han podido- se "alce" con el liderazgo individual... por mucho que pueda apelar al Colectivo de la Oposición y sepa incorporar las capacidades complementarias de todos los que allí militan. Es exactamente el Síndrome de la Inglaterra de Churchill (en la víspera de la II Guerra Mundial) lo que estamos viviendo en Venezuela: hace falta que UNO de nuestros dirigentes "se nos aparezca" con un Proyecto o Propuesta de Sociedad, para organizar la Resistencia de la mitad del país (que deberá ser mas, pero que por los momentos es suficiente con la mitad del país) en los muy aciagos días y meses que se avecinan.

Pero ese Proyecto o Propuesta de País no puede ser (sólo) un Planteamiento que denuncie firmemente al Comunismo, que lo asuma por su nombre y con todas sus consecuencias, cosa que la noble MUD nunca pudo hacer; porque se inventaron cuanto nombre encontraron para no tener que usar la palabra exacta: Co-mu-nis-mo. Ni puede ser (sólo) una Propuesta Económica que asuma frontalmente la Economía de Mercado y el Capitalismo, por más que esas sean las únicas verdaderas alternativas y por mucho que el terreno esté ya abonado para ellas. Ni pueden ser (sólo), por importantes y cruciales que ellas fueren, una defensa férrea de la Propiedad Privada y, sobre todo, de la Libertad Individual, los pilares indiscutibles de cualquier noción de Democracia. Ni puede ser, finalmente (sólo), una defensa de la necesidad de Modernizar nuestra sociedad, como tan ingenuamente vocean algunos líderes políticos, sin percatarse de que "Modernizar" significa "incorporarse al siglo XVIII", cosa que América Latina, apenas ahora está haciendo. Herencia terrorífica de la querida Madre Patria Española que, valientemente, lo logró apenas en el último tercio del siglo XX; gracias, entre otros, a Felipe González.

De lo que se trata (en lo esencial) es de UN liderazgo que asuma como eje central de su Propuesta, la meta que hoy está planteada para Venezuela, para América Latina... ¡¡y para la Humanidad!! La incorporación de la Ética o Moral -es decir, de una estructura sólida de valores- como eje central de cualquier propuesta económica o jurídica que se le haga a la Sociedad. Pero, por encima de todo, lo que hoy está planteado es la fusión entre la Ética y la Política. Lo que necesitamos urgentemente es un Líder que pueda conectar -en su mente y en su corazón- esas dos dimensiones: una tarea que, lamentablemente, el grueso de nuestro liderazgo político no se plantea en lo mas mínimo. Lo que necesitamos urgentemente lo sintetiza Alicia Freilich en un maravilloso artículo ("Compasión") del mismo miércoles 9 de enero, ya aludido, en El Nacional: "No se necesita leer a Freud en librito de bolsillo, ni tampoco ser elitesco paciente en el diván psicoanalítico, sino una persona común y corriente que hace esfuerzos por entender y practicar el adjetivo humano". Esa es la condición esencial que requiere ese líder ignoto que estamos esperando o anhelando: entender en toda su infinita ¡¡e inescrutable!! profundidad ¿qué es lo Humano? Y, mucho más hacia el fondo: aproximarse un poquito a captar la Dimensión Moral de Lo Humano. 

gomezemeterio@gmail.com

2 comentarios:

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.