viernes, agosto 15, 2014

Napoleón Bonaparte: El mejor y más ambicioso general de la Historia falleció en el exilio en 1821


Napoleon PBS Documentary 1 Of 4

Napoleon PBS Documentary 2 a 4:

https://www.youtube.com/watch?v=T-DYqs9itbY
https://www.youtube.com/watch?v=zy1B8rwMyqM
http://youtu.be/ifMJNS0QY2E


Napoleón Bonaparte: "Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo"


Periodista Digital, 15 de agosto de 2014 a las 07:40
Las batallas libradas desde 1799 hasta 1815 entre Francia y varias naciones europeas son ya históricamente conocidas como las Guerras Napoleónicas.
Estos enfrentamientos militares fueron una continuación de las guerras mantenidas por Francia en Europa durante la RevoluciónFrancesa (1789-1799).
En ellas brilló el talento estratega de Napoleón Bonaparte. Durante los años que había pasado en guarniciones de provincias, había aprovechado su tiempo para ampliar su preparación militar (profundizó en sus estudios de matemáticas, artillería y táctica militar); entró entonces, además, en conocimiento de los pensadores políticos clásicos (Maquiavelo y Montesquieu) y descubrió su pasión por la historia (le deslumbraron las biografías deAlejandro, de Julio César y en especial la de Federico II). 
Entre sus frases más celebres se encuentran:
1.- Sobre la guerra
  • «En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse»
  • «Una retirada a tiempo es una victoria»
  • «El comandante es el regimiento» .
  • «La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria».
  • «Una guerra entre europeos es una guerra civil».
  • «En la guerra, como en política, cualquier mal, aunque no infrinja las normas, sólo es excusable cuando es absolutamente necesario: todo lo que está más allá es crimen». 
2.- El poder y la política
El 18 de mayo de 1804, Napoleón Bonaparte es coronado como Emperador de los Franceses. Luego de haber sido general republicano, y haber llegado a ser Primer Consul de la República, Napoleón estableció su mandato, reafirmándolo sobre una relación especial con la iglesia, una nueva constitución, y una serie de guerras y conquistas por todo el occidente y el centro europeo que no terminarían hasta la batalla de Waterloo el 18 de junio de 1815. 
  • «Me encanta el poder. Pero lo amo como a un artista. Me encanta como el músico ama a su violín, para extraer de él sus sonidos, acordes y armonías»
  • «El gobierno debe organizar la educación de modo que pueda controlar las opiniones políticas y morales».
  • «Nada va bien en un sistema político en que las palabras contradicen a los hechos».
  • «El gobernante debe tener energía sin fanatismo, principios sin demagogia y severidad sin crueldad».
  • «Los conquistadores deben ser tolerantes y proteger todas las religiones».
  • «Para gobernar hay que saber aprovecharse de los vicios de los hombres, no de sus virtudes»
  • «El poder radica en la apariencia del poder» 
3.- La paz y la sabiduría
A pesar de esa imagen extendida de que Napoleón era un hombre de guerra, varios estudiosos de la vida del estadista francés aseguran que era un hombre de paz («Napoleón, defensor inmolado de la paz»). Algo que él mismo dejó dicho en las memorias que escribió durante suexilio en Santa Elena:
  • «Los hechos hablan por sí mismos. Brillan como el sol (...) ¿de qué podrá atacárseme que un historiador no pueda defenderme? (...) ¿se me acusará de haber amado demasiado la guerra? ¡Él mostrará que siempre fui atacado! ¿De haber querido la monarquía universal? Él hará ver que ésta no fue más que la obra fortuita de las circunstancias, que fueron mis enemigos mismos quienes me condujeron a ella paso a paso...».
En algunas de sus frases, se puede apreciar su temple a la hora de gestionar el poder y sus dificultades:
  • «En los trances duros y lo mismo en la bonanza, tente siempre con ánimo sosegado»
  • «La sabiduría suprema era tener sueños bastante grandes para no perderlos de vista mientras se persiguen»
4.- El amor y las mujeres
Su relación más conocida y controvertida fue Josefina, que aburrida de sus campañas buscó otros compañeros para su alcoba. Napoleón también mantuvo algunas aventuras fugaces que quedaron eclipsadas cuando conoció a la condesa polaca María Walewska, en plena guerra contra los rusos. Intermitente, pero largamente mantenido el amor con la condesa, con ella tuvo a su hijo, León.
Esta ansia de paternidad y de rematar su obra con una legitimidad dinástica se asoció a sus cálculos políticos para empujarle a divorciarse de Josefina y pretender a una archiduquesa austriaca, María Luisa, emparentada con uno de los linajes más antiguos del continente. 
Sin otro especial relieve que su estirpe, esta princesa cumplió lo que se esperaba del enlace, al dar a luz en 1811 a Napoleón II.
  • «Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo»
  • «Las mujeres no son otra cosa que máquinas de producir hijos»
  • «El amor es una tontería hecha por dos»
5.- La muerte
Napoleón fue encarcelado y desterrado por los británicos a la isla de Santa Elena en el Atlántico, el 15 de julio de 1815. Allí, con un pequeño grupo de seguidores, dictó sus memorias. Enfermo del estómago, los médicos creían que era una afección hepática, pero él sospechó inmediatamente que estaba atacado de la misma dolencia de su padre, un cirro en el píloro o cáncer de estómago,8 pero no se lo dijo a nadie hasta que estuvo lo suficientemente seguro de que así estaba sucediendo.
Sin embargo, recientes investigaciones, a partir del examen de algunos cabellos de Napoleón, ha revelado que estaban impregnados con arsénico, por lo que podría haber sido envenenado. 
Napoleón Bonaparte murió el 5 de mayo de 1821. Sus últimas palabras fueron:
«France, l'armée, Joséphine» («Francia, el ejército, Josefina») o, según la versión de las memorias de Santa Elena «...tête...armée...Mon Dieu !».
Tenía cincuenta y un años.
  •  «Al morir dejo dos vencedores, dos Hércules en ciernes: Rusia y Estados Unidos de América».
  • «La bala que me ha de matar aún no ha sido fundida»
  • «Cuando no se teme a la muerte, se la hace penetrar en las filas enemigas»




Napoleón Bonaparte: 'Las batallas contra las mujeres son las únicas que se ganan huyendo' :: Ciencia :: Educación :: Periodista Digital

3 comentarios:

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.