lunes, abril 23, 2012

ENTREVISTA A RONALD STERN


ENTREVISTA A RONALD STERN
Entrevistas Emprendedores
Escrito por Ubaldo   
Ronald Stern, es un empresario con abolengo, con un bagaje  y una experiencia de la que muy  pocos pueden presumir, pues ha ejercido como empresario en varios países pero sobre todo es una persona que habla con conocimiento ,y mucho, pero también sin tapujos algo se agradece en estos días.
eGlobalPress -¿Cuantos años dedicado a la mundo de la empresa?
Ronald Stern.- Desde hace 50 años, cuando terminé mis estudios de Ingeniero Superior de Telecomunicaciones en Zürich/Suiza. En 12 países, 3 Continentes y con 5 idiomas. Soy uno de los 5 CEO’s que salvamos a la Industria Relojera Suiza ante los ataques de los Japoneses. Salvamos entonces una industria entera A NIVEL GLOBAL. Exactamente la misma problemática que se plantea ahora en todos los países del mundo. Con una diferencia: El mundo de antes ha desaparecido y las empresa necesitan ser ahora FUERTES Y FLEXIBLES a la vez, como un Ciprés en el viento: FUERTE Y FLEXIBLE. ¿Vemos la imagen? - Si no es flexible, se rompe. Así les pasa a muchas empresas.
eGlobalPress .-El hecho de haber ejercido la empresa en varios paises le permite tener un factor comparativo.¿Existe en este pais una cultura empresarial solida?
R.S.Es precisamente lo que le falta a España. 
Primero, solo hay muy pocos emprendedores, porque socialmente está mejor visto el funcionario.
Segundo, ser emprendedor es algo castigado socialmente. El héroe – todavía – es el listillo, el que se salta las reglas (Rules are for fools).
Tercero. Hay un dicho en hispanoamérica: “El vivo vive del tonto y el tonto de su trabajo”(vivo quiere decir “listo”). Es una interpretación muy latina del castigo bíblico del “sudor en la frente”. Por cierto: Las dos congregaciones que dominaron Occcidente se fundaron en el mismo año. La de San Ignacio de Loyola que domina el Sur. Y la de Calvino que domina el Norte. La última fue la que se llevó el gato al agua.
Por tener un paradigma positivo del trabajo. No como castigo, sino como bendición y servico a la sociedad. Si miramos el desarrollo desde AdamSmith hasta el presente, vemos que el Norte ha prosperado sin parar, mientras que el Sur después de cada subida, tuvo otra caída y nunca se levantó de verdad. Ahora que – en Occidente – ya hay muchos que quieren enriquecerse sin trabajar, estamos teniendo esas recaídas llamadas “crisis” y cuya causa está en falsos paradigmas de lo que es el trabajo, la empresa y la economía de un país. 
Cuarto: las clases dirigentes de España no son válidas, porque no han salido de la libre competencia en un mercado abierto y no protegido. Son el resultado del proteccionismo y nepotismo, con un aire de arrogancia, soberbia y falta de humildad. Yo lo llamo el “Management by Cortijo” (©Ronald C. Stern), ya que las mentes de directivos y empresarios son clasistas e impregandas por ideas puramente feudalistas del Siglo 18. Una clase dirigente capaz de no solo dirigir, sino de LIDERAR, todavía hace falta CREARLA EN ESPAÑA. Si se hace bien, su ejemplo creará más LÍDERES DEL SIGLO 21, tal como COCINEROS CREÓ FERRAN ADRIÁ. Ese tema cultural es la principal ESTRATEGIA de STERN INTERNATIONAL of Switzerland.
eGlobalPress.-  Para ud ¿cuales han sido los factores de la crisis?
R.S. La crisis en España es algo fabricado en España. No es resultado de cualquier crisis internacional. El porcentaje de empresas que EXPORTAN, es mínimo en España. Mientras que sectores como Restaurantes, Bares y Hoteles no son precisamente los menos competitivos. Por eso, el turismo no se ha mantenido mal. El Steve Jobs español se llama Ferran Adriá. La crisis está en la falta de unas verdaderas clases dirigentes. No las hay. Mientras que Gran Bretaña siempre ha tenido una élite cosmopolita – España - desde Fernando VII - la tiene absolutamente paleta, ensimismada y basada en la estrategia de la autarquía, el aislamiento y el enfrentamiento interno, tipo “Señorito Contento” contra “Hombre Masa” de Ortega. O de Don Quijote contra Sancho Panza. Zapatero ha revivido ese enfrentamiento (superado por Franco en la última etapa con Ullastres y su plan de estabilización, el bienestar y el perdón entre hermanos), creando otra vez un país de trincheras y quitando el foco de la economía de lo principal a lo demagógico, atrasando España, digamos unos 70 a 80 años. Por cierto, Franco estaba mucho más a la izquierda que Zapatero, cuyo jefe es Don Emilio. Y Don Emilio es la máxima representación del feudalismo rancio de cavernas, muy beneficiado por el PSOE por cierto, alimentándose del hundimiento de España. De este tipo de mentalidad no puede salir nada bueno, y mucho menos un liderazgo adecuado para el Siglo 21. España necesita abrir las mentes, desbloquear energías y crear empresas “Meritocráticas” con un enfoque de diversidad, NO de homogeneidad. Y, eso es más difícil de dirigir, pero la única manera de INNOVAR
eGlobalPress .-¿Saldremos de la crisis?
R.S.Por supuesto que SI ROTUNDAMENTE, si se toma las medidas adecuadas. Yo amo España y, por eso, me duele España. En España hay mucha gente muy cualificada, muy buena. Pero, en la mayoría de las empresas se les bloquea. No se les deja subir. Porque sus jefes les tienen miedo.¡Menudos jefecillos! - Idiotas los hay en todos los países del mundo. Además – creo – que el porcentaje de idiotas en los países Occidentales, es más o menos el mismo. Pero nosotros hemos tenido la desgracia en España, que han sido los que han gobernado los últimos 8 años, que es mucho. Y así nos luce el pelo. En muchas empresas grandes en España pasa lo mismo. O cambian, o desaparecen.
eGlobalPress.- ¿Cómo saldremos de la crisis?
R.S.Con unas nuevas clases dirigentes que sepan tratar a su gente, con unos trabajadores que no son “Imperialistas” ni proletarios, sino que estén dispuestos a trabajar lo que haga falta. ¡LO QUE HAGA FALTA! - Trabajando menos no se ha sacado adelante a Alemania después de la Segunda Guerra, ni se sacará a España de la actual crisis, que es la crisis del PARASITISMO. El “Management by Cortijo” por un lado, y el “trabajador imperialista”, por otro. Digo trabajador imperialista por el mero hecho que piensan que su status de la “Sociedad del Bienestar” se puede mantener a todo precio. Pues no. Eso era válido antes, cuando había un diferencial de productividad cara a los emergentes. Pero no es así, especialmente en el caso de España. En muchos países, ahora “emergentes” los trabajadores trabajan por mucho menos muchísimo más. Y en algunos casos incluso mejor. Eso es un HECHO. Un país no se puede gobernar EN CONTRA DE LOS HECHOS. Ventaja del fracaso de Zapatero es, que muchos lo hemos aprendido. Según mi humilde opinión las 3 medidas principales deben ser lo que yo llamo la  REFORMA LABORAL+  1restablecer crédito PYMES+2bajar impuesto al 10%si reinvierten+ 3despido libre/tope indemnización= http://tinyurl.com/c93ycnk
eGlobalPress.-¿Qué le ha parecido la actitud de los banqueros ante la crisis?
R.S.Que son un oligopolio privilegiado, que tienen una licencia estatal, y si no aportan suficiente valor a la sociedad, no digamos ya que sean parásitos de la sociedad, hay que quitarles la licencia. Tienen que entender, que si no pueden o no quieren dar créditos y si no SABEN EVALUAR PROYECTOS EMPRESARIALES, QUE NO LO SABEN, y si no dan créditos a las PYMES, se les quita la licencia. Espero que el nuevo gobierno sepa afrontar esto con valentía.
eGlobalPress.-¿Y la del Gobierno y los politicos?
R.S.Creo que ya está dicho todo, salvo que el PSOE aprenda rápido QUE EL SOCIALSIMO NO FUNCIONA (bueno, según Churchil solo puede funcionar en DOS sitios: en el cielo, donde no lo necesitan, o en el infierno, donde ya lo tienen). El PSOE necesita reformarse y ser un verdadero partido SOCIALDEMÓCRATA. Yo admiro a Helmut Schmidt, ex-Canciller de Alemania de la SPD, porque es un socialdemócrata que respeta la libertad del ciudadano y sabe del valor de una economía liberal.
eGlobalPress.- ¿Se ayuda a los emprendedores en este pais?
R.S.A emprendedores no hay que ayudarles. Es contradictio in termini. Eliminar trabas burocráticas. Cuantas más prohibiciones, más pobreza.
eGlobalPress.-A su juicio, ¿Cual es la principal injerencia en el mundo empresarial en nuestro pais?Un pais cuyo principal motor empresarial son las pymes.
R.S.Una justicia arbitraria, es decir FALTA DE SEGURIDAD JURÍDICA, una hacienda con derecho de pernada que decide y embarga sin intervención de un juez, y mucha regulación y leyes innecesarias, por ejemplo horarios de comercios etc.
eGlobalPress.-A su juicio ¿Estan los politicos cerca de la realidad de empresarial ?
R.S.Hay que ir quitando a todos estos políticos que nunca han hecho nada verdadero y real en su vida. Necesitamos que se incorpore gente con experiencia en el extranjero y conocimientos de idiomas y de otras culturas. Necesitamos que ricos encuentren un aliciente para entrar en política. No por ambiciones. Sino por devolver algo a su patria. No como los bancos, que han vendido todos sus edificios y han sacado todo su dinero de España. Eso, en otros países, les haría mucho daño. España tiene los peores ricos de Europa. Pero, de los que trabajan y creen en lo importante que es el trabajo y – en última instancia – devolver algo de lo mucho que han recibido de su Patria, entrando en política, requieren un aliciente.

2 comentarios:

El que calla ante la injusticia y la tiranía, no hace otra cosa que esconder, detrás del silencio, su cobardía.